¿Cómo sobreviven las 

empresas familiares

en el tiempo?

¿Cómo han logrado las empresas familiares líderes sobrevivir en el tiempo? ¿Hacer el viaje muchas ellas de empresas pequeñas a grandes corporaciones familiares, ser exitosas y sostenibles en el tiempo?

En las empresas familiares se combinan los propósitos de la familia y de la empresa.  La familia busca dejar un legado a las generaciones futuras, a través de la empresa, creando felicidad y sostenibilidad para la familia.  Mientras que la empresa, tiene que generar riqueza.  Por ello, las empresas familiares que quieren perdurar en el tiempo deben potenciar los atributos que nacen de la relación familia-empresa y reducir las debilidades asociadas a la presencia de la familia.

El objetivo es pues equilibrar dos grandes objetivos: i) construir un legado sostenible de éxito empresarial, y ii) cuidar a la familia, sus intereses y expectativas.  Aquellas empresas familiares que no alcanzan este equilibrio pueden poner en riesgo su continuidad y el patrimonio familiar.

La complejidad de la empresa familiar crece conforme crece la empresa y se incorporan nuevos miembros a la familia, por lo que hay que prepararse para una gradual implementación de estructuras que soporten este desarrollo.  A continuación, describimos de manera general algunos temas en los que se recomienda empezar a trabajar con una visión de largo plazo con el fin de preservar el patrimonio de la familia y el legado para las siguientes generaciones– presentados en tres grandes grupos.  

Fortalecer el gobierno de la empresa

Formular la visión, misión y valores de la empresa
Contar con un directorio diversificado, inclusivo y que trascienda
Contar con un plan estratégico a mediano plazo
Construir una infraestructura eficiente y eficaz de información, control interno y gestión de riesgos
Contar con una estructura organizativa eficiente y con procesos documentados

Fortalecer el gobierno de la familia

Trabajar en mejorar la comunicación entre los miembros de la familia para conocer sus expectativas e intereses, y así motivar su cariño y compromiso con la empresa familiar
Constituir la Asamblea Familiar y Consejo de Familia
Elaborar el Protocolo Familiar
Contar con un Código de Conducta
Planificar la sucesión del liderazgo y de la propiedad, y la adecuada preparación de los futuros líderes de la familia

Proteger el patrimonio de la familia

Reforzar el estatuto social
Implementar acuerdos de accionistas para planificar la transferencia de acciones (p.e. tratamiento en caso de divorcio y muerte)
Identificar con tiempo a los miembros de la familia que desean vender sus acciones contemplando una transacción basada en una adecuada valorización de la empresa
Planificar la gestión profesional del patrimonio familiar

Conoce más de nosotros

Somos una consultora especializada en ayudar a las empresas familiares a planificar su futuro, buscando potenciar las ventajas inimitables que nacen de la presencia de la familia y reducir los potenciales conflictos que puedan surgir con el crecimiento de la empresa y de la familia…

Nosotros
Fortalezcamos el valor de tu empresa familiar

Contáctanos