Potencialidades 

de la empresa

familiar

Los atributos intangibles generados por la presencia de la familia son materia de amplia investigación académica e incluyen:

  • Sentido de pertenencia al negocio familiar que explica, por ejemplo, el sacrificio del fundador con largas horas de trabajo y muchas veces sin recibir un ingreso a cambio, o el compromiso de honrar su palabra aún a costa del bienestar de su propia familia. 
  • El apellido de la familia tiene significado para los miembros de la familia y para terceros.  
  • Visión de largo plazo que explica por qué la familia quiere mantener el control de la propiedad de la empresa familiar.  El mensaje es “estamos para quedarnos” lo que determina que el horizonte de inversión, objetivos y resultados no se midan en años sino en “generaciones”. 
  • Generan un estilo de gestión único:  el deseo de cuidar la empresa para pasarla a las siguientes generaciones define una forma de gerencia prudente que da estabilidad y “resiliencia”.  Esto es, se cuidan los resultados financieros a corto plazo, pero se priorizan resultados a largo plazo; preparar a la empresa para tiempos buenos pero también, para momentos de crisis. La reinversión de utilidades y bajos niveles de endeudamiento, son características del manejo financiero de las empresas familiares. 
  • El objetivo de preservar el legado implica preparar a los miembros jóvenes de la familia e involucrarlos en el negocio.   En muchos casos, el fundador es quien personalmente los prepara.  Se trata pues de “transferencia natural” de conocimiento, experiencia, relaciones y en especial de valores, lo que es fundamental en el proceso de sucesión de liderazgo pues permite identificar y preparar con tiempo a los futuros líderes de la empresa.
  • Los valores de la familia que definen a la empresa familiar y que son los principios que guían los objetivos, la toma de decisiones, las relaciones dentro y fuera de la empresa.  Los valores son la esencia de la empresa familiar, la marca que la hace única pues son recursos difíciles de replicar.  Hablamos de integridad, honestidad, trabajo duro, calidad, servicio, entre otros.  
  • El objetivo de cuidar la empresa para las siguientes generaciones explicaría por qué muchas empresas familiares buscan construir relaciones de largo plazo con sus clientes, trabajadores, acreedores y la comunidad. 
  • El intangible asociado a “cuidar el buen nombre de la familia”, genera confianza.  Muchos prefieren vincularse con una empresa familiar porque está presente la familia.  La palabra del gerente miembro de la familia vale, pues  vincula a toda la familia que no pondrá en riesgo la reputación de su apellido.
  • Finalmente, para la familia, el negocio es más que una inversión o una fuente de ingreso, es además fuente de orgullo y realización personal, de objetivos socioemocionales como promover la unidad de la familia o cuidar la reputación del apellido.  Estos recursos explican por qué la familia actúa pensando en el interés de la empresa y de sus clientes, comunidad y medioambiente.  Lo hemos visto hace poco, el papel activo de la empresa familiar apoyando en la crisis por la pandemia de Covid-19.

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Somos una consultora especializada en ayudar a las empresas familiares a planificar su futuro, buscando potenciar las ventajas inimitables que nacen de la presencia de la familia y reducir los potenciales conflictos que puedan surgir con el crecimiento de la empresa y de la familia…

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